Blog Main Le Colective
LA PRÓXIMA FRONTERA:

Economía Social y Solidaria ESS 

Principios Básicos de la ESS

Afiliación Voluntaria


Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas que quieran utilizar sus servicios y que deseen aceptar las responsabilidades de la afiliación, sin discriminación de género, social, racial, política o religiosa


Auto-gestión Democrática

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, que participan activamente en el establecimiento de sus políticas y en la toma de decisiones. Todas las personas que desempeñan la función de representantes seleccionados son responsables ante los miembros. En las cooperativas primarias, todos los miembros tienen el mismo derecho a voto (un miembro, un voto).

Participación Económica de los Miembros

Los socios contribuyen de forma equitativa al capital de la cooperativa y lo controlan democráticamente. Al menos una parte del capital suele ser propiedad común de la cooperativa. Cuando corresponde, los miembros suelen recibir una compensación limitada sobre el capital suscrito como requisito de la afiliación.

Educación, formación e información

Las cooperativas ofrecen educación y formación a sus miembros, representantes elegidos, directores y empleados, para que puedan contribuir de forma efectiva al desarrollo de sus cooperativas. Asimismo, informan al público general –particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión– sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

Autonomía e Independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por sus miembros. Si se llega a un acuerdo con organizaciones externas –incluidos los gobiernos–, o se aumenta su capital de fuentes externas, deberá hacerse de forma que se asegure el control democrático de sus miembros y se mantenga la autonomía de la cooperativa.

Cooperación entre Cooperativas



Las cooperativas sirven de forma más efectiva a sus miembros y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando con estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.


Interés por la Comunidad

Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus miembros.

Se parte del 12% de la Población Mundial que es Cooperativista

Existen 1000 Millones de personas alrededor del mundo que forman parte de 3 Millones de Cooperativas

CONSULTA LAS ESTADISTICAS ACTUALIZADAS EN ICA coop

 ESS un Nuevo Modelo Económico

La reconstrucción de un mundo mas justo y solidario es un trabajo que se debe realizar en conjunto.

El Cooperativismo y las distintas formas de emprendimiento asociativo son actualmente la manera en que las Sociedades Modernas enfrentan los retos que representa el mundo

En Francia el Cooperativismo Genera 700.000 Empleos

En Japón 91% de los agricultores están organizados en Cooperativas

En Canadá de cada 3 ciudadanos, uno de ellos es Cooperativista

En Alemania cuentan con 7,500 Cooperativas que aglutinan a 20 Millones de Miembros

Cursos y Certificaciones

Si es de tu interés el adentrarte en el mundo de la ESS en México puedes consultar el siguiente link:

BASES E INSCRIPCIONES EN: INAES

Cuéntanos tu Propuesta: 

Escríbenos y comparte cómo puedes y quieres contribuir a la Red de Empresas Sociales y Solidarias de Le Colective. Estamos ansiosos por conocer tu proyecto y cómo juntos podemos avanzar hacia un mundo más justo y sostenible.

¡Únete al reto y forma parte del movimiento de cambio con Le Colective!

Sigue Redes Sociales

+52 (55) 1106-9301
contacto@lecolective.mx

Red de EPC´s 

Agora Le Colective
AWEC
Papayahot
CompraCoop
Coop Consultores
Fabrica de Puppets
Espacios Regenerativos
Aviso de Privacidad
Le Colective Plataforma AWEC
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram