Blog Main Le Colective

EPC es un concepto que se debe vivir para poder apreciar, nadie debe estar subordinado, por el contrario la cooperación y ayuda mutua fomentan un mayor crecimiento


Seguro es la primera vez que en México escuchas hablar sobre el concepto EPC (Empresa de Propiedad Colectiva), como su nombre lo indica son instituciones de carácter económico con la característica principal de ser de la propiedad de las socias y socios que en ella trabajan los cuales lo son en igualdad de condiciones y responsabilidades.

EPC

Las EPC funcionan como modelos de reconstrucción para el tejido social de una comunidad, el principal objetivo de estas organizaciones es generar las condiciones idóneas para que las y los propietarios tengan la capacidad de generar riqueza en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Fundamentos de una EPC

Es importante tener en cuenta que las EPC son organismos que cuentan con un marco de interacción que se sustenta en los Principios y Valores Universales de la Economía Social y Solidaria, en México nuestras actividades están reguladas por la Ley General de Sociedades Cooperativas, por lo que tenemos las herramientas sociales y legales para llevar a la realidad una mejor forma de generar economías.

Las EPCs de Le Colective son considerados polos de desarrollo e innovación, han sido creadas con el objetivo de solucionar problemas de nuestra sociedad y fomentar una cultura de la cooperación para la construcción de una nueva realidad de cara a la siguiente gran crisis económica que se avecina y para la que podemos ya tener soluciones tangibles.

Las EPCs erradican el “trabajo esclavo” que consideramos consiste en cualquier trabajo mal remunerado y subordinado sin capacidad de evolución o apropiación, tributar en el régimen de sueldos y salarios será cosa del pasado, al ser propietario adquieres mas que un sueldo y un horario, al ser parte de la EPC adquieres un legado compartido el cual es la meta a conseguir en beneficio mutuo.

En las EPC las personas son el epicentro del valor y motor de la empresa.

Y claro no significa que sea mas fácil o tengas que trabajar menos, por el contrario es posible que trabajes mas pero no será lo mismo porque aquí trabajas para ti mismo con una motivación única que te da el ser tu propio jefe y no un empelado mas en la empresa que quieras, no existe manera que un sueldo supere a la propiedad por lo que en Le Colective apostamos a la creación de nuevas fuentes de trabajo digno desde el auto empleo y la propiedad colectiva de todas y cada una de las personas morales que forman parte de la Plataforma AWEC.

…. Ya todos quieren ser jefes… Exclamó el empresario bommer que no cambia sus formas y difícilmente aporta valor a sus subordinados.

Es complejo ejemplificarlo que ocurre en el mundo laboral pero cuando se trata de pensar e innovar pocas empresas ven el valor en estas actividades, no estan intresadas en motivar la creatividad de sus subordinados y pocas veces están dispuestos a invertir y hacer crecer a las personas que forman parte de sus organizaciones y cuando eso ocurre es a costa de mil sacrificios del empleado quien tiene que trabajar el doble para compensar al patrón por la oportunidad y encontarse eternamente agradecidos.

Esto para mi no tiene un sentido porque cuando comprendes que necesitas que todos crezcan contigo es demasiado tarde.

Cuando aprendamos que la transferencia de conocimientos es la única manera de progresar, se abrirán escuelas de oficios y capacitaciones masivas para encontrar a los colaboradores que las empresas requieren, debe ser una obligación la retribución en beneficio de la comunidad que les trabaja, y esto no solo en el ámbito laboral, el fomentar actividades de esparcimiento y recreación son una manera de generar redes entre los participantes y productores de valor, el estado anímico es un básico y no porque lo obligue la ley por el simple hecho de tener empatia con nuestros iguales.

Debemos comenzar a construir desde una mejor perspectiva, llevar nuestra individualidad a la comunidad y participar del mejoramiento conjunto de las condiciones actuales, si queremos que algo cambie podemos empezar por nosotros mismos.

En proximas semanas y como parte del esfuerzo continuo que realiza Le Colective con el objetivo de difundir los valores cooperativos, publicaremos un audio curso que servira de guia para la creación de Empresas de Propiedad Colectiva, queremos que todas y todos sean capaces de formar sus propias EPC’s y desde los principios y valores de la Economia Social y Solidaria cambiar el mundo.

EPC

Me despido sin mas que agradecerles la atención prestada y recordandoles que estamos a su entera disposición para la cooperación y crecimiento conjunto, escribenos y en breve nos comunicaremos.

Giovanni Zuñiga

CEO Le Colective

Cuéntanos tu Propuesta: 

Escríbenos y comparte cómo puedes y quieres contribuir a la Red de Empresas Sociales y Solidarias de Le Colective. Estamos ansiosos por conocer tu proyecto y cómo juntos podemos avanzar hacia un mundo más justo y sostenible.

¡Únete al reto y forma parte del movimiento de cambio con Le Colective!

Sigue Redes Sociales

+52 (55) 1106-9301
contacto@lecolective.mx

Red de EPC´s 

Agora Le Colective
AWEC
Papayahot
CompraCoop
Coop Consultores
Fabrica de Puppets
Espacios Regenerativos
Aviso de Privacidad
Le Colective Plataforma AWEC
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram